miércoles, 1 de diciembre de 2010

Material Educativo Computarizado para el Diseño de Páginas Web Educativas

Creado Material Educativo Computarizado para el Diseño de Páginas Web Educativas

Página inicial del material educativo computarizado para diseñar páginas web educativas.

Valencia, noviembre 28 (REDACTA).- Orientar la elaboración de una página web educativa, considerando las necesidades de los estudiantes y docentes de la asignatura Módulo de Materiales Educativos Computarizados (MEC) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, fue el Trabajo de Grado presentado por los licenciados en Educación, mención Informática, Carlos Muñiz y Lino Alvarez.

Es por ello que fue diseñado un material educativo computarizado para la elaboración de una página web educativa. El fundamento teórico se basó en las teorías de Aprendizaje de Piaget (1979) y Ausubel (1983), así como la teoría de sistemas de Bertalanffy, (1950-1968) y la teoría de Información de Shannon (1948).



La investigación fue de tipo descriptiva, basada en un diseño de campo, todo bajo la metodología de un proyecto factible. Para este estudio en particular, la propuesta tuvo apoyo en un diagnóstico de necesidades, empleando la técnica de la encuesta para recabar la información pertinente en docentes y estudiantes de la referida asignatura.

De acuerdo a esto, se evidenció la necesidad de diseñar y elaborar el MEC, considerando que son muy pocos los conocimientos que poseen los estudiantes sobre la creación de páginas web educativas, las cuales pueden ser una herramienta al momento de impartir sus clases; de igual forma el manejo del editor de páginas web es deficiente, y aunado a ello las estrategias que emplean los docentes generalmente son tradicionales y no incluyen el uso de estos recursos tecnológicos que ayuden a motivar a los estudiantes.

Los autores del trabajo de grado que tuvo como tutor al magíster Nolberto Goncalves, consideraron en el diseño de la propuesta una metodología instruccional compuesta por cuatro fases: diseño educativo, producción, realización e implementación.

El objetivo fundamental es ayudar a los estudiantes a superar las deficiencias existentes, bien sea en el tipo de contenido a desarrollar o en el uso del editor de páginas web empleado en la asignatura Módulo de Materiales Educativos Computarizados.

El material diseñado es una herramienta educativa para el docente en las sesiones de clases, propiciando de esta manera el desarrollo de clases dinámicas e interactivas y la formación integral del futuro profesional de la educación; ya que independientemente de la mención a la cual pertenece, debe poseer una formación básica en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios o herramientas que permitan apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Fuente: El Carabobeño, 29 Noviembre de 2010