lunes, 15 de noviembre de 2010

Para Facilitar el Proceso de Enseñanza fue Creada Herramienta Tecnológica (Manual Didáctico)

Para Facilitar el Proceso de Enseñanza fue Creada Herramienta Tecnológica


Ismeyer Tapia De Caires

Valencia, noviembre 14 (REDACTA).-
Un manual didáctico para facilitar un curso en la plataforma virtual de la Facultad de Ciencias de la Educación (Face) de la Universidad de Carabobo y así favorecer a los profesores en la práctica andragógica y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, fue el trabajo de grado realizado por las estudiantes Francy Vásquez y Johanna Hernández.

El estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible y para su desarrollo fueron tomadas en consideración las necesidades de los profesores que trabajan con cursos en línea en la dependencia.

El manual se fundamentó en la teoría de Gagné (1985), quien propone que un determinado desempeño aprendido resulta de una estructura cognitiva organizada, y para ello hay que considerar los aspectos internos y externos que influyen en el aprendizaje aunados a los principios del modelo andragógico de Malcolm Knowles (1987), que consiste en la selección de estrategias que propendan por la consecución de los objetivos y la toma de decisiones, partiendo siempre de las necesidades del estudiante adulto y que tengan en cuenta las diferentes condiciones internas y externas del profesor, explicaron las jóvenes.




Es relevante considerar la aplicación ordenada de los nueve eventos externos de la instrucción como lo son informar del objetivo, dirigir la atención del participante, estimular el recuerdo de lo aprendido, presentación del estímulo, guiar el aprendizaje, producir la actuación, valorar la actuación, proporcionar la retroalimentación, y promover la retención, con el fin de reforzar cada una de las fases del proceso de aprendizaje, y así lograr el resultado requerido, explicó Vásquez.

Desde esta perspectiva en la Face se trabaja con cursos en línea, que son adaptados tanto en clases presenciales como semipresenciales en las áreas de pregrado y postgrado. En algunas asignaturas al inicio de cada semestre los profesores hacen uso de la plataforma virtual creando un curso en línea como herramienta para reforzar las clases presenciales, sin embargo, alguno de ellos hacen uso de estrategias que son utilizadas en el aula de clases y que no van con la modalidad. De acuerdo a lo indicado por las jóvenes, además deben considerar aspectos como las condiciones del grupo de estudiantes con el cual se está trabajando y la facilidad que estos tienen de acceder a la web.

Las autoras del trabajo de grado que tuvo como tutor al profesor Nolberto Goncalves, proponen una herramienta actualizada y adecuada a las necesidades de los docentes de la Face, con la finalidad de minimizar o solucionar parte de la problemática existente.

La finalidad de la propuesta es facilitar el proceso de enseñanza por lo que el proyecto fue dividido en tres fases: preinstruccional, que consiste en activar los conocimientos y las experiencias previas antes de abordar el contenido; coinstruccional, que apoya los contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza, y en esta parte hicieron énfasis debido a que, según indicaron las autoras, fueron encontradas muchas debilidades durante el diagnóstico, por lo que plantearon nuevas estrategias que permitan promover la motivación, el intercambio de información, la participación en foros con la finalidad de comprender el tema visto.

La fase posinstruccional es presentada después del contenido permitiendo al participante formarse una visión integradora del mismo y dar un valor a su aprendizaje, de esta manera estará en la capacidad de construir su propio conocimiento basado en todo lo visto en cada unidad, en esta fase también se platearon estrategias para fortalecer el desarrollo eficaz del curso.

Fuente: El Carabobeño , 15 Noviembre de 2010